sábado, junio 26, 2004

ESTRATEGIAS PARA LLAMAR LA ATENCION

Más empresas hacen campaña publicitaria criticando a su rival
Isenbeck menciona a Quilmes. Y ahora, Windows se suma criticando a Linux.
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En los últimos días hacer campaña publicitaria criticando a la competencia parece haberse puesto de moda en la Argentina. Isenbeck la emprendió contra Quilmes, y desde el lunes, Windows hace lo propio con Linux. La guerra de las cervezas está congelada en la Justicia. Aún no hay novedades al respecto en la batalla del software.

Ya cervecería Isenbeck es cliente de Microsoft de Argentina. La gente del departamento técnico de Isenbeck asegura que acaba de gastar 30.000 dólares en la actualización de los equipos que necesita para utilizar esos programas. Y agregan que esa misma renovación, pero utlilizando el software Linux, le hubiera insumido unos US$ 230.000. Ese testimonio sería usado en un aviso pagado por Windows.

A nivel mundial, Linux es una especie de cuco que poco a poco está socavando la base de clientes de Microsoft, a partir de un sistema de computación que es gratuito y de código "abierto" —permite a los técnicos modificarlo según la necesidad de quien lo utiliza—. La respuesta de Microsoft fue lanzada hace tres meses: en distintos países del mundo, aparecieron avisos donde clientes de las dos compañías describen, con alivio, que decidieron volver a utilizar plataformas Windows, la "vedette" de Microsoft.

En la Argentina, la campaña arrancó el último fin de semana, con un testimonio, en ese tono, del productor e importador de calzado Alberto Grimoldi.

Casualidad o no tanto, uno de los primeros clientes que anotaron para prestar testimonio comparativo en favor de Microsoft es Isenbeck. La cervecera alemana tiene su propia batalla en el terreno de la publicidad comparativa, desde que en 1999 comenzó a pegarle de manera explícita a Quilmes, la dueña de más de dos tercios del mercado local.

Su campaña más reciente, donde ofreció entregar una botella de cerveza Isenbeck a cambio de dos tapitas —una propia y la otra, de su rival— fue frenada tras una medida cautelar de Quilmes en el juzgado en lo Civil y Comercial de Juan Francisco Asís Soto.

"Usamos la marca del rival porque nos quisimos comparar y nos sentimos seguros en esa comparación", dijo María Cecilia Artusi, vocera de Isenbeck. En la compañía alemana —pertenece a Warsteiner— son conscientes de que la publicidad comparativa suele terminar en los tribunales. "El recurso judicial (de Quilmes) recién apareció en la quinta semana de campaña en el aire. Nosotros pensamos que iban a hacer algo antes", agregó Artusi.

En Microsoft aseguran que lo suyo no es publicidad comparativa. "Es publicidad referencial. Nuestros clientes hacen su comentario, relatan hechos concretos", señaló Gustavo Rodríguez, quien coordina la campaña.

Más allá de cómo la denomine, la campaña de Microsoft incluye elementos que hacen a la publicidad comparativa: publica el nombre de su rival en un aviso propio y habla explícitamente de las cualidades del otro (desde el otro lado de la vereda, claro). En su primer aviso, Grimoldi habla de las bondades del sistema Windows y cuenta que había pasado a Linux, atraído por su gratuidad. Pero, agrega, los problemas operativos se acumularon. "Cada vez veía más gente dentro del departamento de sistemas, cada vez más llamados al departamento de sistemas, había algún problema. Y el problema era grande", agregó Grimoldi. "Vamos a publicar varios avisos, cuatro o cinco testimonios más, por un período prolongado", anticipó Rodríguez.

Fuente:Clarin

Este Bill no sabe nada... Linux Rulez!

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